ENEMIGOS ámalos u odialos.

Imagen

Hablemos en primer lugar de los enemigos que podemos tener todos. No somos monedita de oro para caerle bien a todo el mundo. Esos enemigos que salen solos en:

  • El Trabajo
  • La Escuela
  • La Colonia
  • La Familia

¿QUE DICE LA BIBLIA RESPECTO AL TEMA DE LOS ENEMIGOS?

Siendo sinceros creo que más de alguno ha sentido la tentación de tomar venganza cuando nos ofenden, cuando nos calumnian, cuando nos maltratan, cuando esa persona nos traiciona aun cuando nosotros le hicimos un bien.

LA VENGANZA es un sentimiento de nuestra “naturaleza caída” es decir esa tendencia a hacer lo malo que todos traemos al momento de nacer, es un sentimiento de nuestra carne que no se sujeta a Cristo pero si conocemos lo que dice la biblia el Espíritu Santo nos traerá luz sobre el tema y nos guiara no a la venganza sino a perdonar a esos enemigos.

  1. Tomemos de ejemplo lo que hace Dios  Salmo 23:5 “aderezas meza delante de mí en presencia de mis angustiadores” Pon atención a esto: el mejor pago lo hace Dios cuando decide bendecirte frente a los que esperan tu ruina. Algunas veces tú esperas que Dios los aplaste como a cucarachas a esos enemigos que te asedian pero El tiene pensado algo mejor: El decide preparar una mesa delante de ti para que te sientes a disfrutar un banquete y te deleites frente a los que esperan que pases hambre.
  2. Mateo 5:44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen. Este texto viene acompañado de otra recomendación que dice: si amas a los que te aman que recompensa vas a tener, si saludas a los que te saludan ¿que de bueno hay en ello? El verdadero carácter cristiano se demuestra cuando tienes la capacidad de amar a los que te odian, y de saludar aun a los que te hacen mala cara. En esta acción hay una recompensa tremenda porque comienzas a hacer más de lo que debes hacer, estas yendo mas allá de lo que iría una persona promedio, dejas de ser una persona ordinaria y tus acciones te convierten en una persona extraordinaria.
  3. Romanos 12:19  No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. NO hay vuelta de hoja, no hay una negociación en ello, simple y sencillamente Dios dice que no tomes venganza, mejor aprende a esperar en su poder. La biblia no dice que la venganza no exista, en realidad si existe la venganza pero esa no te corresponde a ti sino al Señor, es una labor que solo Él sabe cuando, con quien y como debe hacerse.
  4. Lucas 6:27  Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen.  ¿Has intentado darle un regalo a ese enemigo que tienes? Hacer bien a los que te aborrecen es esperar esa oportunidad para darles lo que no esperan recibir, el enemigo esta consiente que te hizo daño pero lo que espera de ti es recibir algún daño, sorpréndelo hazle un bien y bendícelo.

HABLEMOS DE OTROS TIPOS DE ENEMIGOS

LOS ENEMIGOS EN LA FAMILIA

Mateo 10:36  y los enemigos del hombre serán los de su casa.

  • Probablemente algunos se volverán contra usted cuando decide tomar decisiones diferentes en su fe.
  • Los enemigos surgen cuando ya no sigue la corriente, cuando deja de hacer lo que ellos hacen.
  • MANTENGA su fe en Cristo Jesús, los enemigos NO son su familia, solamente no entienden que ahora sea una persona diferente pero usted siga siendo fiel.

EL DIABLO SU ENEMIGO.

1 Pedro 5:18  Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.

  • El diablo es su enemigo, y busca siempre su ruina.
  • Anda como un león hambriento y busca la oportunidad de devorarle y acabarle. No le dé oportunidad viva alerta confiado en el león de la tribu de Judá que es Jesucristo.
  • Dios es su ayudador, la biblia dice que Jehová es su luz y salvación ¿de quien puede tener temor?

YO PUEDO SER MI ENEMIGO

1 Timoteo 4:16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

  • Yo puedo ser mi principal estorbo para seguir a Dios o entregarme a Él.
  • Pablo le dice a Timoteo “Cuídate de ti mismo” algunas veces usted no tiene que andar cuidándose de los de afuera o de otro tipo de enemigos sino de sí mismo. Cuantas veces usted mismo (a) sabotea sus planes de trabajo, sus planes de felicidad, sus planes de fe ¿Cuántas veces usted se vuelve enemigo de sí mismo y usted no se deja ser feliz?  
  • En vez de ser su propio enemigo, vuélvase amigo de sí mismo y vera que las cosas van a caminar mucho mejor en el nombre de Jesús.

¿TIENE ALGUN ENEMIGO? Ya sabe lo que dice la biblia ahora le toca actuar de acuerdo a su fe. ¿Es usted enemigo de sí mismo? Conviértase usted mismo en su mejor amigo. ¿Tiene sed de venganza? Deje eso por un lado, confié en Dios y vea como la mano de Dios se mueve en su vida, atrévase a perdonar si le han hecho daño y comience a vivir bendecido y feliz.

Con cariño y respeto, Pastor Paco Rubio

Deja un comentario